El mercantilismo surge en Inglaterra y Francia, y se desarrolla durante los siglos XV, XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Esta idea marca el final de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés.
A diferencia de esta ideología, las teorías mercantilistas buscan este objetivo y desarrollaban una política basada en el enriquecimiento y el poder. Se podría decir, que el mercantilismo, está ligado a la centralización del poder ya que puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición del feudalismo al capitalismo.
Colbert, Jean-Baptiste. |
El colbertismo fue una escuela impulsada por Colbert, Jean-Baptiste, un político francés que procedió a reconstruir el comercio y la industria de acuerdo con los principios del mercantilismo teniendo como finalidad incrementar los ingresos de la nación y crear un país autosuficiente. Impuso medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados, un sistema de recompensas para estimular la exportación de productos elaborados y se impedía la salida del país de materias primas.
Lo consideraba como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos, (en el que si uno estaba ganando era porque el otro estaba perdiendo), esto se conseguía mediante guerras comerciales. Es el creador de las grandes manufacturas reales, cuyos productos de cuidada calidad estaban destinados a la exportación, además fomento la creación de grandes empresas y como todo mercantilista consideraba a los salarios bajos como un factor importante para el crecimiento de la capacidad productiva y de las futuras exportaciones.
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se caracterizaron por una fuerte intervención del Estado en la economía. Considera que la prosperidad de un estado depende del capital, el cual está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, y del comercio, que se incrementa mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, es decir, que las exportaciones sean superiores a las importaciones. El mercantilismo sugiere que el gobierno debería buscar una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.
El mercantilismo contaba con 5 elementos esenciales.
· El Interés Nacional
· La Riqueza Nacional, que se identifica con el oro y la plata disponible.
· La no existencia de minas de oro y/o plata en el interior del país ya que la única forma de obtener metales preciosos era mediante las exportaciones.
· Promover la exportación por medio de subsidios y restringir la importación por medio de medidas arancelarias.
· La acumulación de poder.
El objetivo principal de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico mediante la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro y políticamente poderoso, por medio del comercio exterior. Así fue como dieron origen al proteccionismo económico.
Sus ideas expresaban los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía, la cual estaba integrada por comerciantes y empresarios.
Los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores: Ellos pensaban que la riqueza provenía del intercambio, es decir, que al subir la producción aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo. El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo, de esta forma apoyaban el bajo salario, llegando a la conclusión que la pobreza individual beneficia a la nación. Pero aun no habían comprendido que la fuente de la riqueza era el trabajo.
LAS IDEAS MERCANTILISTAS:
1. Su principal objetivo es la de crear un Estado interventor más rico y más poderoso, en cuanto a la economía; y la acumulación de metales preciosos, principalmente oro.
2. Mantener una Balanza Comercial positiva. Esta idea de crear una balanza comercial con superávit fue presentado por Thomas Mun quien afirmaba que la única forma de enriquecer al país era por medio del comercio exterior, es decir, mediante el intercambio con otros países (vendiendo más de lo que se compraba): aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones. De esta forma aumentaría la riqueza de la nación, pero no se tuvo en cuenta que esto generaría inflación.
Al igual que la mayoría de los autores mercantilistas, Thomas Mun estaba de acuerda con la idea de que los trabajadores ganaran "bajos salarios" que los obligaran a ser laboriosos. Escudándose en que si los salarios eran muy elevados llevaría a los trabajadores "a toda clase de vicios" que terminarían perjudicando al país.
3. Prohibir todas las exportaciones de oro y plata y mantener en circulación todo dinero nacional, y obstaculizar todas las importaciones de bienes extranjeros.
4. No permitir ninguna importación de bienes que existen de modo suficiente y adecuado en el país y limitar las importaciones de materias primas que puedan utilizarse para elaborar productos nacionales, (manufactura nacional).
5. Vender el excedente de manufacturas a los extranjeros a cambio de oro y plata.
6. Autorizar determinadas importaciones las cuales sean indispensables y tengan como finalidad el cambio de bienes nacionales y no de oro y plata.
Por esto surge el pensamiento de Sir William Petty quien fue uno de los primeros en aplicar el método cuantitativo al estudio de los problemas
económicos y políticos, con la aritmética política y, además, fue un precursor del concepto de "velocidad de circulación del Dinero".
Uno de los objetos de análisis de Petty fue el Dinero en la economía, aunque fue capaz de observar la relación entre cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, no vio la relación entre cantidad de Dinero y Precios, que conforma la base de la Teoría Cuantitativa del dinero.
Sir William Petty. |
Uno de los objetos de análisis de Petty fue el Dinero en la economía, aunque fue capaz de observar la relación entre cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, no vio la relación entre cantidad de Dinero y Precios, que conforma la base de la Teoría Cuantitativa del dinero.
Además, destacaba la importancia económica de la división del trabajo ya que favorecía en gran medida al estado y a los trabajadores y apoyaba el aumento de los salarios a los trabajadores.
En efecto, William Petty se apartó del Mercantilismo dominante y anticipó muchas de las ideas de los economistas clásicos, como la importancia económica de la división del Trabajo y su teoría del Valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario