lunes, 15 de agosto de 2011

Platón

(428 a.C. /427 a. C. – 347 a. C.)

 
 Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática.
 Platón (junto a Aristóteles) determinó aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró y popularizó una serie de ideas enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía.

Entre sus obras más importantes se cuentan: la República ("forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una teoría psicológica; el Timeo, un ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, primer estudio sobre filosofía de la ciencia.


También Platón fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles.
 Escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.

Obras
 
Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas en forma de Diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores.
La obra escrita en diálogos puede dividirse en cuatro etapas:
  1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
  2. Época de transición. se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
  3. Época de madurez o diálogos críticos. introduce la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete, Fedón, República y Fedro.
  4. Diálogo de vejez o diálogos críticos. revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos. Además de los diálogos, se conservan algunas cartas que Platón, supuestamente, escribió en sus años de vejez como la Carta Séptima
Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República.
 
Temas
 
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época . En este punto Thomas Hobbes y John Locke toman sus temas como Punto de partida
Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinión, que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo y subjetivo.
Por otra parte comenzó también con la narración de los mitos o cuentos fabulados.
 
Filosofía Política: El estado Ideal
 
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia, una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales. Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
  • Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
  • Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
  • Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Platón decía:
Hasta el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general. Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen”.
En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:
  • Aristocracia
  • Timocracia
  • Oligarquía
  • Democracia
  • Tiranía
La aristocracia o monarquía corresponde al Estado ideal con su división de clases tripartita (Filósofos-Guardianes-Trabajadores).
 
Influencia posterior
 
Pese a que su influencia sea enorme no por ello ha sido considerada siempre positiva. Karl Popper criticaba a Platón por ser el precursor ideológico de los totalitarismos. Platón propone el comunismo (no confundir con el comunismo marxista) y la monarquía, pero a su vez terminó defendiendo las leyes como sistema de gobierno -más como sometimiento a las circunstancias que por una verdadera preferencia. Igualmente, es el primero en defender la igualdad entre los sexos, a diferencia de su discípulo Aristóteles.
En la filosofía es Platón referencia para el racionalismo y el idealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario